El Gobierno da luz verde al Observatorio de Salud de la Mujer

El último Consejo de Ministros de Pedro Sánchez antes de la disolución de las Cortes ha dado luz verde a la conformación del Observatorio de Salud de la Mujer.

Este organismo creado en 2003-2004 y suprimido por la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público del Gobierno de Mariano Rajoy, fue recuperado por la anterior ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Carmen Montón, con el objetivo de “eliminar la inequidad y las desigualdades» que existen en la vida de las mujeres, fomentado la igualdad de la equidad de su salud, pero su aprobación no supuso su conformación.

La aprobación de la regulación y constitución de dicho organismo, el pasado viernes, tendrá como objetivo promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud. Además, obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimens iones de las desigualdades de género en la salud, así como dar soporte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el desarrollo de los indicadores, la metodología y los procedimientos que permitan el análisis de género de las políticas sanitarias del SNS.

Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad, el observatorio analizará los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y propondrá acciones y medidas para abordarlos correctamente y con más eficacia. Sus expertos deberán poner la lupa en dolencias con clara prevalencia entre las mujeres como el cáncer de mama, tiroides, la depresión, las fobias y los trastornos del sueño, la infecciones urinarias y las migrañas, en patologías invalidantes como la osteoporosis, la fibromialgia o la artritis reumatoide -relacionadas con procesos hormonales-, y en dolencias muy vinculadas al envejecimiento femenino como la diabetes tipo B o las demencias.

También, se encargará de colaborar con la Comisión contra la Violencia de Género del CISNS en el marco de la elaboración del Informe Anual de Violencia de Género.

Entre las acciones más inmediatas previstas a desarrollar por parte del OMS se encuentran:

  • La actualización, desarrollo e implementación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva
  • La elaboración de una nueva encuesta nacional de salud sexual con perspectiva de género y de un estudio cualitativo de salud sexual en jóvenes.

Este Observatorio se conforma seis meses después de su aprobación por Real Decreto, a dos meses de que se celebren las elecciones generales y a una semana del día internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *