EL ABORDAJE ÓPTIMO DEL
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Desde el descubrimiento del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en 1956, los datos han demostrado que es el principal causante de infecciones respiratorias que requieren hospitalización entre los lactantes, principalmente por neumonía y bronquiolitis. 

En España, se estima que las infecciones por VRS provocan anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones*. El número de niños que fallecen por infecciones provocadas por este virus se sitúa entre 70 y 250 al año*.

En este sentido y atendiendo a los parámetros de frecuencia, letalidad, costo y velocidad de expansión señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VRS podría considerarse un problema de salud pública.

Desde LEVIN hemos impulsado este proyecto con el propósito de identificar y analizar el abordaje óptimo del virus respiratorio sincitial.

Su desarrollo ha dado como resultado un detallado informe en el que se identifican los retos y áreas de mejora que ayudarán a enfrentarnos al desafío que supone esta patología para el Sistema Nacional de Salud, los profesionales sanitarios y los pacientes que la adolecen.

Puedes descargarte el informe pinchando aquí:

Reflexiones sobre el abordaje óptimo del virus respiratorio sincitial

GRUPO DE EXPERTOS COLABORADORES

Este informe se ha realizado a través del diálogo y la colaboración de un grupo de expertos en pediatría, neonatología, farmacología, economía de la salud, gestión sanitaria e investigación científica, bajo la coordinación del Dr. Agustín Rivero Cuadrado.
Dr. Agustín Rivero Cuadrado

Dr. Agustín Rivero Cuadrado.

Director del proyecto

Director de BioMad, exdirector general de la Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad y exdirector general de Salud Pública en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dra. Cristina Calvo Rey

Dra. Cristina Calvo Rey.

Jefa de sección de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y profesora Asociada de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX).

Dr. Javier Díez-Domingo

Dr. Javier Díez-Domingo.

Director del área de vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Dr. Jorge Mestre-Ferrándiz

Dr. Jorge Mestre-Ferrándiz.

Consultor económico independiente. Profesor Asociado de la Universidad Carlos III.

Dr. Manuel Sánchez Luna

Dr. Manuel Sánchez Luna.

Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, presidente de la Sociedad Española de Neonatología y profesor titular de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Una iniciativa de
logo-big
Con la colaboración de
SANOFI PASTEUR

*Según datos de la Asociación Española de Pediatría.