Tendencias de marketing digital del sector sanitario

Marketing digital

Estar presentes en la esfera digital es algo completamente innegable a estas alturas. Todas las empresas tienen una presencia cada vez mayor y la búsqueda de la innovación y de nuevas maneras de comunicar está en los planes de todas las compañías. Pero vivimos en un mundo cambiante, y más en cuanto al entorno virtual se refiere, lo que valía ayer, ya no vale hoy.

Estrategias como la personalización de las comunicaciones, los vídeos cortos y dinámicos o las emociones como centro de las campañas publicitarias ya no son tendencia a futuro, sino un presente en el que hay que estar.

En el sector de la salud siempre ha ido un poco a la cola en temas de innovación en el mundo digital. Sin embargo, existe un cambio de paradigma para el sector sanitario: los usuarios buscan, cada vez más, información sobre enfermedades y opciones de tratamiento en las redes sociales y en el entorno online. Especialmente los más jóvenes. Esto supone una oportunidad para las empresas farmacéuticas que pueden invertir en contenidos digitales destinados a educar a los pacientes.

¿Y cómo pueden las empresas del mundo de la salud posicionarse? A través de estas tendencias digitales para los próximos meses:

  1. Podcast: Son una tendencia cada vez más popular en el sector sanitario, ya que suponen una nueva forma de educar e informar a los pacientes y a los HCP sobre temas de interés. Destacan en primer lugar por la credibilidad que ofrecen, ayudando a construir confianza en una marca; y por la personalización de la comunicación, mejorando la efectividad del mensaje. Las marcas llevan a expertos sobre temas de interés que comparten información útil y relevante para los oyentes, que además pueden escuchar en cualquier sitio y en cualquier momento. Este formato ofrece una vía para crear comunidad y llegar a audiencias más específicas, con un mensaje más dirigido. El podcast, además, ofrece varias maneras de comunicar, ya sea estando presente en las cuñas iniciales, patrocinando programas de interés, asistiendo como invitado para compartir expertise o mediante la creación de un podcast.
  • Marketing de influencia: No es ninguna novedad el poder de influencia y de comunicación que tienen los creadores de contenido. Sin embargo, en el sector sanitario sigue siendo una tendencia a la que continuar sacando partido. Entre los creadores de contenido nos encontramos cada vez más a profesionales sanitarios que se convierten en divulgadores científicos a través de sus cuentas en las redes. En ellas, realizan contenido sobre diferentes temáticas de interés como la salud mental, los trastornos alimenticios o la pediatría, que cada vez más empresas explotan para posicionarse. También nos encontramos perfiles de diversas índoles, por ejemplo, artistas, que apoyan campañas de salud, sobre todo en materia de concienciación y awareness. Cada vez más nos encontramos con este tipo de colaboraciones, que además pueden tener continuidad en las estrategias de PR.
  • Tiktok: Relacionado con el punto anterior, el marketing de influencia, hay que destacar la influencia de Tiktok, cada vez mayor, en temas sanitarios. Según un estudio realizado en el 2022 en Estados Unidos, un tercio de los jóvenes de la generación Z acude antes a Tiktok que a los médicos en busca de consejos de salud. Aunque los datos son de EE.UU., no debemos ver esto tan lejos, ya que las tendencias allí suelen llegar a Europa poco después. Prueba de ellos es que, también en esta red social a la que muchas veces las empresas sanitarias no ven el beneficio, nos encontramos cada vez más con perfiles profesionales o divulgadores en materia de salud en Tiktok, así como usuarios que cuentan sus experiencias sobre la pérdida de peso, con qué productos han logrado mejorar su acné, entre otros temas que deberían ser consultados a los especialistas. En Tiktok nos podemos encontrar campañas de awareness y de concienciación, pero, sobre todo, campañas de educación cuyo principal mensaje es acudir al médico.
  • Programática: Y cómo no, tenemos que hablar de tecnología, datos e inteligencia artificial. Clave en todo lo que hacemos y el futuro. La información es poder, y los datos son capaces de darnos toda la información necesaria para poder hacer una publicidad dirigida: permite a segmentar mucho más la audiencia, utiliza datos de comportamiento alineados con la inteligencia artificial para mostrar anuncios a personas interesadas, y personalizar dichos anuncios de una manera más efectiva mediante el uso de algoritmos. Así se puede se obtiene mayor retorno de la inversión.

Estas son algunas de las tendencias que debemos tener en cuenta en las estrategias de comunicación y publicidad en el sector sanitario.

Y nunca se sabe qué nos va a deparar el futuro, pero presumiblemente, en el 2024 seguiremos hablando de inteligencia tecnológica: los datos continuarán siendo claves, la Inteligencia Artificial seguirá presente, quizás cobren mayor popularidad los asistentes virtuales y la tecnología de realidad aumentada y realizaremos campañas de publicidad y marketing en el metaverso.

Belén Fernández,

Consultora de Relaciones Institucionales y Comunicación de LEVIN Institutional Health Affairs

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