Mejorar la visibilidad de tu empresa: Estrategia SEO

posicionamiento SEO

En el mundo digital actual, donde la información está al alcance de un clic, el SEO se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera destacar en internet. ¿Por qué es crucial y cómo puede beneficiar a tu empresa?

Empecemos viendo qué es el SEO. Denominamos Search Engine Optimization al conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, como Google. El objetivo del SEO es que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones cuando los usuarios buscan términos relacionados con tu negocio, productos o servicios.

¿Para qué sirve?

  • Visibilidad y credibilidad. Especialmente importante si hablamos de temas sanitarios, donde los pacientes y profesionales necesitan información fiable y actualizada. Un buen posicionamiento transmite confianza.
  • Aumento del tráfico. Cuanto mejor es el posicionamiento de una web, es decir, cuanto más arriba aparezca en los buscadores, mayor es el número de usuarios que acceden a tu site.
  • Posicionamiento. También es importante posicionar una página web en relación a sus palabras clave. Por ejemplo, esas palabras clave podrían ser las patologías. Posicionar correctamente una empresa farmacéutica cuando un usuario hace una búsqueda, por ejemplo, sobre el cáncer de mama, permite a una compañía destacar entre la competencia.

¿Cómo lo trabajamos?

El primer paso es realizar una auditoría completa del sitio web para evaluar su estado actual e identificar áreas de mejora. Dicho análisis incluye la estructura del sitio, la salud del mismo, la velocidad de carga y el contenido, entre otros aspectos.

El siguiente paso consiste en identificar las palabras clave para la compañía en función de su sector, servicios y productos, y elaborar un listado de términos clave o keywords sobre los que trabajar.

Con todo ello realizado, se desarrolla una estrategia a seguir en función de los resultados obtenidos en la auditoría. Esta estrategia se centra en trabajar en los contenidos de la web y en las necesidades de la audiencia.

En este punto, es importante tener en cuenta la creación de contenido nuevo de calidad y la optimización del contenido existente, siguiendo ciertos criterios como el uso adecuado de títulos, los encabezados o las palabras clave. También es clave generar enlaces desde sitios web relevantes y fiables, lo que ayuda a mejorar la credibilidad y el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda.

La auditoría también nos ofrece información sobre los sites, dentro de la web, que necesitan mejoras. Parte de la estrategia desarrollada consiste en modificar los errores o advertencias y en ajustar la web para mejorar su posicionamiento.

Siempre midiendo

En paralelo, y gracias a herramientas especializadas como Google Analytics, SEMrush o Screaming Frog, entre otras, se realiza de manera periódica un análisis para monitorizar el rendimiento de la estrategia y ajustarla para maximizar los resultados.

La estrategia de posicionamiento web es fundamental para transformar la presencia de una compañía, mejorar su visibilidad, el tráfico entre su audiencia y stakeholders y fortalecer la credibilidad y la confianza en la marca. Tanto es así, que el SEO ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Aunque la pandemia nos suene ya muy lejana, cuando la COVID-19 cambió el panorama mundial y la información -y desinformación- era inabarcable, la OMS implementó una estrategia SEO muy eficaz:

  • En primer lugar, se aseguró de crear y actualizar contenido relevante sobre la pandemia.
  • Utilizó palabras clave de alta demanda, como «síntomas de COVID-19», «prevención del coronavirus», o «actualización COVID-19».
  • Mejoró su estructura técnica para garantizar una carga rápida de información, lo que mejora la experiencia de usuario y premia la posición de una web en los motores de búsqueda.
  • Gracias a su posición de autoridad y credibilidad obtuvo numerosos enlaces en diversas páginas webs, medios de comunicación, foros y organizaciones, lo que aumentó el tráfico a la web.

Así, en las búsquedas relacionadas con el coronavirus, el COVID-19 o la pandemia, la OMS siempre aparecía posicionada entre los primeros resultados de búsqueda.

Y, por último, no nos podemos olvidar del SEM (Search Engine Marketing) como estrategia complementaria al SEO. El SEM nos permite, a través de la promoción de sitios web en los motores de búsqueda, obtener resultados de tráfico prácticamente inmediatos. Por ello, la combinación de ambos es clave para mejorar los objetivos estratégicos de cualquier compañía.

Belén Fernández

Consultora de Comunicación y RRII

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