2021 en tendencias

Personas usando el móvil

Se acerca el fin de año y nuestras pantallas se llenan de resúmenes de los mejores momentos, la música más escuchada, las personas más influyentes, lo más buscado y, también, las tendencias en conversaciones y búsquedas online.

Creo que todos podemos estar de acuerdo con que el Covid ha sido, un año más, protagonista indiscutible, el hashtag #COVID19 ha vuelto a ser tendencia diariamente en todo el mundo, aunque la llegada de la vacuna y la vuelta a la actividad han virado el tono de la conversación hacia algo más esperanzador.

¿Qué tendencias online han marcado 2021?

1. Vacuna

Efectos de la vacuna, Síntomas, Peligros; ¿cuándo me toca vacunarme?; ¿dónde debo anotarme para vacunarme?; ¿Por qué me duele el brazo con la vacuna?.

La vacuna contra el COVID y la campaña de vacunación han liderado todos los rankings de búsquedas mundiales. La incertidumbre, el desconocimiento y la preocupación por los efectos secundarios de esta vacuna nueva preocupaban al mundo.

En nuestro país las búsquedas más repetidas estaban relacionadas con la campaña de vacunación, siendo ¿Cuándo me toca vacunarme? una de las principales.

El mundo también quiso ayudar buscando cómo ser voluntario de vacunación, la oportunidad de voluntariado más buscada del mundo según las tendencias de Google de este año.

2. Salud mental

¿Cómo cuidar mi salud mental?; Simone Biles; ¿Cómo permanecer fuerte?; Importancia de la salud mental.

La preocupación por la salud mental creció este año más que nunca. La crisis del coronavirus y el aislamiento han disparado la tasa de depresión y de ansiedad.

España registró la mayor cifra de suicidios, siendo esta la primera causa de muerte violenta en nuestro país. Según el informe publicado por el Observatorio del Suicidio en España, por cada muerte por coronavirus entre personas menores de 50 años, hubo cuatro suicidios. 11 muertes por suicidio al día. A nivel mundial es aún peor, casi un millón de personas se quitan la vida cada año.

3. Volcán

A principios de otoño, tras las erupciones volcánicas en Hawaii y la isla de La Palma, se dispararon las búsquedas mundiales relacionadas con volcanes, incrementándose más de un 5,000% desde septiembre.

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los focos se centraron en La Palma, colocando a esta isla canaria y a sus habitantes como ejemplo de fuerza y resiliencia.

Además, en nuestro país hashtags como #FuerzaLaPalma o #volcánlapalma ocuparon los primeros puestos de tendencias en Twitter varios meses. La gente quiso mostrar su solidaridad con los habitantes y se generó más contenido que nunca.

4. Cambio climático

Efectos del cambio climático; ¿Cómo ayudar al planeta?; ¿Qué puedo hacer yo para frenar el cambio climático?; ¿Cómo ser más sostenible?

Nunca antes se había buscado tanto “impacto del cambio climático” como en 2021. Estas búsquedas se dispararon entre octubre y noviembre, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow.

Las personas cada vez muestran más interés en prácticas respetuosas con el medioambiente y en cómo emprender una transformación ecológica desde sus hogares. Este año, el interés de búsqueda en sostenibilidad alcanzó máximos históricos en todo el mundo.

Inés Sánchez

Digital Communication Specialist en LEVIN Institutional Health Affairs

Fuentes:

  1. Google Trends 2021.
  2. Meltwater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *