¿Por qué los CEOs deben ser activos en LinkedIn?
Actualmente en España, LinkedIn cuenta con más de 15 millones de usuarios en nuestro país. El 16% de los usuarios de LinkedIn acceden a esta plataforma de forma diaria y 35.4% de forma mensual, según datos de LinkedIn. Esta red social está en constante crecimiento, tanto por parte de los usuarios como por las compañías, que ven un claro valor en esta plataforma como herramienta de comunicación que sirve para generar networking, aumentar la visibilidad de una compañía, captar talento o construir una buena reputación.
LinkedIn ha pasado de ser, en sus inicios, una mera red social para encontrar empleo, a convertirse a día de hoy en la gran plataforma de contenidos profesionales por excelencia, consolidándose como un altavoz perfecto para que usuarios y compañías puedan interactuar y estar conectados. Una gran oportunidad para la industria farmacéutica y sus líderes, que pueden -y deben- posicionarse en LinkedIn y convertir la herramienta en un eje indispensable de su plan de comunicación.
Entre sus 15 millones de usuarios, es relativamente sencillo encontrar perfiles de directivos de algunas de las empresas más grandes del mundo, como Vas Narasimhan de Novartis, Richard González de AbbVie o Dave Ricks de Ellie Lilly Según el estudio elaborado por Thinking Heads, tenemos la evidencia empírica de que la reputación del líder supone un 30% de la reputación total de la compañía. ¿En qué se traduce esto? La imagen pública y la reputación del responsable tiene repercusión económica y por eso, es imprescindible cuidar de su imagen y analizar su posicionamiento, propósito y reputación. Algo que se acentúa en el caso de la industria sanitaria, que puede parecer -por el alcance e impacto de sus servicios- mucho más lejana y desconocida para el resto de los stakeholders y usuarios de la plataforma.
Por eso mismo, es importante seleccionar cuidadosamente el tipo de contenido y la manera de comunicar de CEOs y directivos. Algunos ejemplos de contenidos serían:
- Compartir una experiencia personal: Compartir experiencias personales es una excelente manera de conectar con la audiencia. Mostrar sus hobbies, aficiones, incluso una pequeña parte de su familia, acerca más a los directivos
- Compartir su actividad general: También es interesante no limitar las publicaciones a contenido exclusivamente de la compañía. Compartir una opinión o reflexión sobre una noticia o tendencia del sector puede generar interés y posicionarse como un líder de opinión, generando interacciones y fomentando el networking.
- Compartir un consejo o reflexión: Sin duda, uno de los contenidos que mejor funciona es el inspiracional. El hecho de que los directivos compartan consejos o recomendaciones sobre temas de interés, como el liderazgo en equipos, la productividad, el rendimiento o el team building, puede aportar valor y mejorar el posicionamiento como experto, a la vez que genera confianza y credibilidad.
Los líderes que conectan con su red y generan sinergias con todos sus stakeholders entienden que la transparencia, así como la autenticidad, marcaran la diferencia y les hará grandes. En esta misma línea, también se entiende que la empatía y la humanización de cada una de sus publicaciones ayudan a ganar la capacidad de ser marcas en los sus equipos, sus actores y la sociedad en general pueden confiar.
Una gran responsabilidad que puede apoyarse en externos, como las consultoras de comunicación. Por eso, la apuesta por ofrecer servicios desde Levin Public Health Affairs, consiste en acompañar a las compañías y directivos del sector sanitario, ofreciéndoles asesoramiento para crear y desarrollar su plan de comunicación interna y externa, para continuar siendo líderes.
Consultora de comunicación y RRII