La viralización en TikTok: un aliado para la concienciación sanitaria
Resulta que Microsoft, multinacional tecnológica referente, está en negociaciones para comprar TikTok. Como curiosidad, la fuente de esta información ha sido, nada más y nada menos, que Donald Trump. Pero Microsoft no es la única compañía interesada en la red social más popular entre los jóvenes -y no tan jóvenes-, otras empresas como Oracle también la tienen en el radar.
Esto no es de extrañar, ya que cuenta con más de 20 millones de usuarios en España (dato del 2024). Según la XV Edición del Estudio de Redes Sociales 2024 de IAB, TikTok es la cuarta red social más valorada, por detrás de Whats App, Spotify y Youtube, posicionándola por encima de Instagram que ocupa el quinto puesto. Este mismo informe señala que TikTok es la segunda red social con más intensidad de uso, 1 hora y 26 minutos de media diaria entre sus usuarios, posicionándola solo por detrás de Spotify y por delante de WhatsApp.
¿El motivo de su éxito? Se combinan muchas variables, pero una de las más destacadas es su algoritmo altamente personalizado. TikTok no solo te muestra contenido de las cuentas que sigues, sino que su algoritmo aprende de tus interacciones (likes, comentarios, tiempo de visualización, repeticiones) para ofrecerte vídeos que probablemente te interesen. Esto crea una experiencia de consumo hiperpersonalizada y difícil de abandonar. Así aumentan el interés en la aplicación y el tiempo de permanencia del usuario.
Otra variable es la duración de los vídeos. Los últimos años han estado caracterizados por el auge del vídeo corto y TikTok es el rey. Su contenido se basa en vídeos breves, de 15 segundos a 3 minutos en la mayoría de los casos, que permite a los usuarios consumir mucho contenido en poco tiempo, lo que refuerza la sensación de rapidez y entretenimiento constante.
Visibilidad de enfermedades y promover campañas de prevención en salud
Debido a su capacidad para viralizar contenidos, TikTok se presenta como un aliado clave para las compañías. El sector sanitario podría beneficiarse de los beneficios de esta plataforma para dar visibilidad a patologías poco conocidas o para desarrollar campañas de prevención.
Un ejemplo de ello son las campañas de prevención y concienciación en el sector de la salud, como las campañas antitabaco, que buscan reducir su consumo -o evitarlo- y concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud, así como su impacto en el sistema sanitario. Este tipo de campañas deben dirigirse también a los más jóvenes para evitar que comiencen a fumar y TikTok es el lugar perfecto para este público.
También es la plataforma para desarrollar campañas de prevención de enfermedades, como las campañas de obesidad, cuyo objetivo es fomentar hábitos de vida saludables a través de la alimentación equilibrada y la actividad física; o las del del cáncer de mama, que inciden en la importancia de la autoexploración y las revisiones médicas periódicas, para lograr una detección temprana, lo que aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Las campañas de divulgación científica, para informar a la población sobre los síntomas de una enfermedad y saber cómo actuar con rapidez para minimizar sus secuelas, precisan viralizarse para llegar a la mayor cantidad de personas. Conocemos la regla F.A.S.T. (en español, C.R.A.), que ayuda a reconocer los signos de alerta en caso de ictus: Cara caída (asimetría facial), Reducción de fuerza en un brazo y Alteración en el habla. Explicar estos síntomas y cómo actuar, ayuda a reducir el daño causado.
Así, vemos como perfiles profesionales sanitarios obtienen mucho éxito en esta red social, como Marius Lekker, quien utiliza el humor para contar situaciones cotidianas que ocurren en los hospitales; o La Hiperactina, que comparte contenidos de divulgación científica. Además, el perfil de La Voz de la Salud (sección de salud de La Voz de Galicia), se ha hecho muy popular en TikTok gracias a vídeos con explicaciones breves y sencillas sobre diversos temas de salud.
El papel de los UGCs en la estrategia de contenidos
El hándicap que muchas compañías encuentran en TikTok es que para tener éxito y que el algoritmo te premie y muestre más tus publicaciones, los perfiles deben generar mucho contenido. Así nacen los UGCs, contenidos generados por usuarios. Estos creadores de contenido colaboran con las empresas y les ayudan a generar vídeos para sus canales, logrando una alta frecuencia de publicaciones.
Los UGCs pueden realizar entrevistas o generar contenidos educativos de la mano de profesionales sanitarios; unirse a las tendencias virales que existen de manera constante en TikTok, difundiendo información científica de manera educativa y atractiva; o generar vídeos cortos con información sobre las patologías relevante y fácil de entender. De esta manera, los laboratorios y empresas farmacéuticas pueden alcanzar sus objetivos.
En conclusión, TikTok se está consolidando como una red social aliada para las empresas del sector salud. Su formato dinámico permite educar y sensibilizar sobre temas sanitarios de forma rápida, sencilla y atractiva, y su alcance y capacidad de viralización, ofrece a las compañías la oportunidad de posicionarse como referentes en salud y conectar con los usuarios de manera auténtica. Dado su continuo crecimiento y el protagonismo que está adquiriendo en el panorama digital, no deberían pasar por alto esta red social, sino integrarla como parte de su estrategia digital.